18 diciembre 2006

EL MINUTO DE ORO DE RISTO MEJIDE

Tengo que decir una cosa... La semana pasada dije que me gustaría que ganases Operación Triunfo y ahora me arrepiento... ¡Quiero que quedes el segundo! (Qué gran frase, Risto)

Para certificar que uno se ha convertido en un personaje popular hoy en día hay que aparecer en la portada de una revista del corazón, como Risto Mejide, el jurado en la gala de Operación Triunfo. Con solo unos minutos en la pequeña pantalla, ha conseguido el efecto de su mejor campaña publicitaria... en la que se publicita a sí mismo. Es, sin duda el personaje revelación este año en la televisión.

Cuando Risto aparece, la audiencia pasa de un 25% a picos que superan el 44%
El secreto de Risto Mejide está en lo que dice y sobretodo cómo lo dice.

Risto Mejide castiga a los triunfitos con un lenguaje tan que difícilmente causa indiferencia. Sus críticas se dirigen a los jóvenes aspirantes, a los profesores de la academia, a los estilistas ("visten a las chicas como putas y a los chicos como payasos") y a la propia dirección si hace al caso.

La secuencia de sus apariciones televisivas sigue siempre la misma secuencia:

1- Habla Risto... silencio expectante en el plató.
2- El concursante/víctima se levanta con cara de terror...
3- Risto aparece postrado en su silla, como si estuviera aburrido. Su rostro se oculta tras unas enormes gafas ahumadas a las que los concursantes bautizarian como antifaz.
4- Entonces, habla: "Eres como una tabla de planchar", empieza. "Se te ponga al nivel que se te ponga eres totalmente plano". El concursante se siente aturdido.
5- El aturdimiento hace que necesite unos segundos para reaccionar así que nunca llegan a contestar nada.


Las frases de Risto Mejide circulan por la Red a la velocidad de la luz. La polémica le rodea: detractores, admiradores y algunas leyendas urbanas que le señalan como autor de algunas campañas publicitarias de éxito como es el caso de la protagonizada por Bruce Lee para BMW ("Be water, my friend") o el eslogan de Vodafone (" La vida es móvil, móvil es Vodafone"). Sin embargo, ninguna de estas campañas lleva su firma.

Ahora bien, ¿hay detrás de él una estrategia de la productora? ¿O es Risto creación de Risto?

De nombre es finlandés (Cristo) y apellido es gallego el profesional de 32 años, que se formó en Esade, ha realizado campañas para grupos musicales como U2, Britney Speers o Readiohead y ha trabajado para empresas como Saatchi&Saatchi y Bassat Ogilvy & Mather, entre otras, antes de recalar en la firma SCPF, donde actualmente presta sus servicios. Su currículum en el sector publicitario no es especialmente relevante, según algunos. De hecho, su recién adquirida fama ha ocasionado algún malestar en su empresa. Eso sí es simpático y amable. Risto ha decidido no conceder entrevistas y sólo hizo una excepción para el programa de Buenafuente. Está por ver si podrá controlar esta popularidad que le rodea ahora mismo: el asedio de la prensa del corazón es muy preocupante.

Antes de su llegada a OT participó como jurado "El invento del siglo", que apenas aguantó tres emisiones en Antena 3. En aquella ocasión, Risto era mucho más duro que en Operación Triunfo. Sin embargo, la productora rechaza que su elección escondiera la intención de introducir en el jurado un miembro que interpretara el papel de malo y aseguran que se le fichó para que juzgara el potencial comercial de los concursantes y que su éxito ha sido un hecho que ni esperában ni perseguían.

Pero Risto ha creado momentos de tensión en directo porque los dardos de Risto levantaban ampollas entre alumnos y profesores, alguno de los cuales no se recató de contestarle duramente en público como anoche Judith Salazar, que dijo "Si tú te metes conmigo, yo tambien me meto contigo...

Pero la audiencia manda. Y la audiencia pide a Risto. El minuto de oro en OT llega cuando entra en acción. "En esta edición de OT se está hablando más del jurado que de los concursantes, y eso es culpa vuestra", le suelta a un concursante.

DEJAD VUESTRAS OPINIONES SOBRE RISTO, O BIEN CONTESTANDO AL POST, O BIEN EN NUESTRO TAGBOARD A LA DERECHA DE LA PAGINA, GRACIAS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me da la sensación de que Risto no ha nominado nunca a Jorge.. ¿Ha estado protegido por Galera? ¿Dice Risto, lo que le da la gana o detrás está ella?